jueves, 25 de noviembre de 2010

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL BOOM LATINO AMERICANO

Quién es y quién no debe ser incluido en el auge ha sido ampliamente debatido y no resuelto. Por otro lado, algunos escritores que ejerce gran influencia e indiscutible. Aunque los nombres de muchos otros escritores pueden añadirse a la lista, el siguiente no puede ser omitido:

Julio Cortázar

Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914 y vivía con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio.
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional y, en 1981, se convirtió en un ciudadano francés. Como García Márquez, Cortázar apoyo al gobierno cubano de Fidel Castro, así como de la izquierda el presidente chileno Salvador Allende y apoyo a otros movimientos de ultraizquierda, como los sandinistas en Nicaragua.
Cortázar fue influenciado por Borges, así como de Edgar Allan Poe. Su obra más importante, y el que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963).[31] Esta se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son "fungibles", que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificable Historias de cronopios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1985.

OBRAS :
  • Los premios, 1960

  • Rayuela, 1963

  • 62/modelo para armar, 1968

  • Libro de Manuel, 1973

  • El examen, 1986 (escrita en 1950)

  • Divertimento, 1986 (escrita en 1960)

  • Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)


  • Carlos Fuentes


    Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, así como Washington D. C..[34] Sus experiencias lucharon contra la discriminación de México en los Estados Unidos le llevó a examinar más de cerca la cultura mexicana.[35] Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La región más transparente (1959), Aura (1962), Terra Nostra (1975), y el post-Boom novela Gringo Viejo (1985).
    Fuentes no sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de latinoamérica . En 1955, Fuentes y Emmanuel Carballo fueron fundadores de la Revista Mexicana de Literatura, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. En 1969 publicó la obra crítica importante, La nueva novela hispanoamericana. Fuentes ocupó el cargo de profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Columbia (1978) y en Harvard (1987). En una ocasión dijo que "el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos, literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió en la manera de organizar las lecciones del pasado."

    OBRAS:

  • La región más transparente (México, Fondo de Cultura Económica, 1958)

  • Las buenas conciencias (1959)

  • La muerte de Artemio Cruz (1962)

  • Aura (1962). 12. ed. México: Ed. Era, 1977. (Biblioteca Era)

  • Cantar de ciegos (1964)

  • Zona Sagrada (México, Siglo XXI, 1967)

  • Cambio de piel (México, Joaquín Mortiz, 1967)

  • Cumpleaños (México, Joaquín Mortiz, 1969)

  • Terra Nostra (1975) Barcelona: Seix Barral, 1977. (Biblioteca breve; 385)

  • La cabeza de la hidra (1978) Barcelona: Argos, 1978.

  • Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

  • Gringo Viejo (1985) México: Fondo de Cultura económica, 1985. (Tierra firme)

  • Cristóbal Nonato. México: Fondo de Cultura económica, 1987. (Tierra firme)

  • La Campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)

  • La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr. Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) ISBN 968-19-0268-8

  • Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999)

  • Instinto de Inez (2001) México: Alfaguara, 2001

  • La Silla del Águila (2003), Alfaguara

  • Todas las familias felices (2006), Alfaguara

  • La voluntad y la fortuna (México, Alfaguara, 2008)

  • Adán en Edén (México, Alfaguara, 2009)

  • Vlad (México, Alfaguara, 2010)


  • Gabriel García Márquez

    Gabriel García Márquez es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. Gabo como tambien se le conoce, empezó como periodista y ha escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecían en el diario El Espectador de Bogotá en la década de 1940.
    Él es mejor conocido por novelas como Cien años de soledad (1967) por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y El otoño del patriarca (1975), El coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom, como El amor en los tiempos del cólera (1985). Que ha logrado elogios de la crítica y éxito comercial general, sobre todo para la introducción de lo que se ha denominado realismo mágico para el mundo literario. Experimentó con los métodos tradicionales más o menos a la realidad, de modo que "el más espantoso, las cosas más insólitas se dice con la expresión impasible". Un ejemplo comúnmente citado es el físico y espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a secar en Cien años de soledad. García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, como lo atestigua su galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

    OBRAS:
  • 1955 - La Hojarasca

  • 1961 - El coronel no tiene quien le escriba

  • 1962 - La mala hora

  • 1962 - Los funerales de Mamá Grande

  • 1967 - Cien años de soledad

  • 1968 - Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo

  • 1970 - Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955

  • 1973 - Ojos de perro azul (libro recopilatorio de cuentos; aparece por primera vez ese año, pero no será hasta la edición de 1974 de Plaza & Janés cuando se publicará la versión definitiva con todos los cuentos que lo componen)

  • 1973 - Cuando era feliz e indocumentado

  • 1974 - Chile, el golpe y los gringos

  • 1975 - El otoño del patriarca

  • 1947-1972, 1976 - Todos los cuentos

  • 1978 - De viaje por los países socialistas

  • 1948-1952 - Obra periodística 1: Textos costeños

  • 1954-1955 - Obra periodística 2: Entre cachacos

  • 1955-1960 - Obra periodística 3: De Europa y América

  • 1974-1995 - Obra periodística 4: Por la libre

  • 1980-1984 - Obra periodística 5: Notas de prensa"

  • 1981 - Crónica de una muerte anunciada

  • 1982 - Viva Sandino

  • 1982 - El secuestro

  • 1982 - El olor de la guayaba

  • 1983 - El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo

  • 1983 - Eréndira, guión basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

  • 1985 - El amor en los tiempos del cólera

  • 1986 - La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile

  • 1989 - El general en su laberinto

  • 1992 - Doce cuentos peregrinos

  • 1994 - Del amor y otros demonios

  • 1996 - Noticia de un secuestro

  • 2002 - Vivir para contarla

  • 2004 - Memoria de mis putas tristes

  • 2010 - Yo no vengo a decir un discurso



  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario